Piloto iraní retenido en Ezeiza es investigado por presunta vinculación con grupo terrorista

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 13/06/2022 Nacional



Se trata de Gholamreza Ghasemi Abbas. Intentan determinar si tiene relación directa con la Guardia Revolucionaria Iraní. Hace un mes, estuvo en Paraguay con el mismo avión para trasladar un cargamento de cigarrillos a Aruba

Luego de que la Justicia ordenó retener por otras 72 horas los pasaportes de los cinco iraníes que viajaron en el avión de la empresa venezolana EMTRASUR, las autoridades argentinas decidieron profundizar la investigación sobre el piloto de ese vuelo, Gholamreza Ghasemi Abbas.

Ghasemi Abbas, nacido el 22 de noviembre de 1958, sería accionista y miembro de la junta directiva y director ejecutivo de la aerolínea Qeshm Fars Air, utilizada por la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) para mover armas y equipamiento militar a Siria durante la guerra civil en ese país. Su nombre además coincide con un ex oficial de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Según la información suministrada por agencias internacionales, Ghasemi también habría sido presidente de Iran Naft Airlines, luego re-denominada Karun Airlines. “Son alertas que circulan por carriles informales”, admitió a Infobae un funcionario que conoce todo el operativo. Y agregó que “no había un impedimento para que ingresaran a la Argentina”.

“(El nombre del piloto) coincide con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní y administrador de la Qeshm Fars Air … la obligación nuestra era actuar en consecuencia … un abogado presentó con un habeas corpus pero como no hay un impedimento … ellos podrían sacarse un ticket y subirse a un avión”, dijo esta mañana el ministro de Seguridad Aníbal Fernández en Radio Perfil.

El piloto también está en la mira de las autoridades paraguayas porque fue parte de la tripulación que aterrizó el 13 de mayo pasado en el aeropuerto Guaraní, en la ciudad de Minga Guazú, a solo 13 kilómetros de Ciudad del Este. En ese viaje, la tripulación también estaba integrada por venezolanos e iraníes. Según el manifiesto del vuelo, publicado por medios paraguayos, fueron 7 iraníes y 11 venezolanos. Todos se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?