Un turista uruguayo pintó una roca movida por el Glaciar Perito Moreno de gran valor científico

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 16/07/2022 Nacional



Este viernes se conoció la multa económica y el curso que deberá realizar el autor del acto de vandalismo, tras haber sido denunciado penalmente.

El turista uruguayo que pintó el bloque errático transportado por el Glaciar Perito Moreno, fue citado a indagatoria y ofreció una reparación económica. Además, se comprometió a realizar un curso de preservación del ambiente y del patrimonio, el cual debe terminar con una certificación, informó el portal Ahora Calafate.

El hecho ocurrió el pasado lunes 11 de julio, cuando una guía de turismo sorprendió a una pareja vandalizando una enorme roca de alto valor histórico y científico al costado de la Ruta 11, en un tramo previo al Cerro Comisión, cuando volvían de visitar el Parque Nacional Los Glaciares.

La situación generó bronca en la comunidad de El Calafate y el concejal  Leonardo Mardone, del Frente de Todos decidió realizar un denuncia penal para sancionar a los turistas y unos vecinos identificaron al titular del auto en las redes sociales. Según pudo saber La Opinión Austral se trataría de Adrián Perazza, un vecino de Florencio Sánchez, Colonia.

Mardones solicitó a la Justicia que la pareja que viajaba en el Audi con la patente LRE1202 de Colonia, Uruguay, reparen de manera integral el daño ocasionado al realizar las pintadas con aerosol.

Además, señaló en la denuncia ante el juzgado a cargo de Carlos Narvarte, que “la conducta de estas personas configura un delito tipificado por el Código Penal” en los artículos 183 y 184.

Este viernes, el Juez Carlos Narvarte destacó durante una entrevista radial que el hombre “se mostró arrepentido y pidió disculpas por lo que hizo”.

Qué son los bloques erráticos

Se trata de unas piedras que tiene origen glaciario. Cuando los Glaciares se retiraron fueron dejando los bloques erráticos que están dispersos en varios lugares de la provincia.

Los bloques fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kilómetros, quedando depositados cuando se fundió el hielo.

Sirven para conocer las direcciones de los flujos de los glaciares, canales de agua de deshielo y datos similares.

Además, son protegidos por la provincia de Santa Cruz puesto que una ley que declaró a la Ruta 11 como ruta escénica para preservar su entorno natural y poner en valor su belleza.

 

 

 

 

 

 

Fuente: ElComodorense


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?