Toti vive en un zoo de Río Negro y piden que sea trasladado a un santuario en Brasil

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 16/07/2022 Nacional



Las abogadas Julia Busqueta y Noelia Barainca, quienes presentaron junto a la Defensa Pública provincial un habeas corpus, explicaron en diálogo con Télam que si lo trasladan al Santuario de Brasil "Toti podrá relacionarse y compartir el tiempo de vida que le queda con otros de su especie, vivir en un clima adecuado y tener una vida digna".

Abogadas que defienden los derechos de los animales presentaron una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y a intendentes para que se expidan sobre la pronta liberación de “Toti”, el chimpancé de 32 años que desde 2013 se encuentra en cautiverio en un zoológico de la provincia, informaron las proteccionistas.

Toti nació en el zoológico de Córdoba, pero en 2013 lo trasladaron al zoo Bubalcó en General Roca y ahora buscan que lo trasladen a un santuario de grandes simios en Brasil.

Las abogadas Julia Busqueta y Noelia Barainca presentaron días atrás junto a la Defensa Pública provincial un habeas corpus para el cese de la "privación ilegítima de la libertad".

"Como venimos demostrando hace años, el lugar donde está Toti no es apto; ni las condiciones del clima ni que viva en soledad cuando tiene la necesidad de vincularse con otros de su especie”, dijo a Télam Busqueta.

En sus presentaciones, las dos mujeres sostuvieron que "como ciudadanas, abogadas y activistas por los derechos de los demás animales en el año 2020 iniciamos una acción judicial ante la justicia rionegrina para lograr el traslado a un Santuario”.

“Lugar donde Toti podrá relacionarse y compartir el tiempo de vida que le queda con otros de su especie, vivir en un clima adecuado y tener una vida digna", remarcaron.

En su escrito, indicaron que "los animales no deben comprarse, son sujeto de derecho, necesitan un cuidado responsable".


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?