CESAR HERRERA: "EXISTE UN GRADO BAJO DE CORRELACIÓN ENTRE EL DOLAR BLUE Y LOS PRECIOS"

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 03/08/2022 Economia



Estas últimas semanas fueron un caos en general, y en tema económico en particular. Para enumerar, el dólar libre rosó los 350 pesos; tensión entre el sector del campo y el oficialismo por las retenciones de granos y las ventas en negro de sus reservas; luego de 20 días de haber asumido en el Ministerio de Economía, Batakis presentó su renuncia entre los rumores de que Massa asumiría su cargo.

Si alguien estaba aburrido, tenía con que divertirse al mismo tiempo que se preocupaba.

El disparo del dólar generó temor y desconfianza en los supermercados y comercios, que aumentaron precios, y en muchos lugares no se sabía a qué precio vender y comprar dólar blue.

Massa asumió un super ministerio concentrando la mayor parte del poder de la República y generó calma en el mercado. El dólar comenzó la caída entre los rumores y hoy el día de su asunción, cotiza a $286 en la compra.

Es en este contexto donde se hizo viral un Tweet del usuario Nacho Lastra Baez donde dice “El dólar blue bajo de $350 a $280 y los alimentos no bajaron. Eso demuestra que las subas no están atadas al dólar ilegal. Es pura avivada, estafa y especulación”.

A raíz de este tweet, estuvo en conversación con REALCHUBUT César Herrera, Docente del Área de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, y afirmó que esta afirmación no coincide con lo que en realidad pasa en el mercado.

“Son muchas las causas del aumento de los precios, y las especulación es muy importante, pero no están atados estos aumentos a la suba del dólar blue”, afirmó Herrera.

“En principio, según nuestros estudios en el Observatorio de Economía, existe un grado bajo de correlación entre precio del dólar blue y los alimentos. Es cierto que la suba de dólar fortalecen las expectativas negativas y generan aumentos de precios por las dudas”.

Aún así, a pesar de que ayude a la especulación, cuando el dólar se mantuvo estable, los precios subieron igual: “Los precios de alimentos se mueven con una lógica distinta a la del aumento del blue. Este se mantuvo constante del 01 de enero a 31 de mayo aprox. entre 200 y 206 pesos y los alimentos se movieron en fuerte alza en febrero, marzo y ahora en julio

Es así como, cuando baja el dólar blue, no necesariamente deben bajar el precio de los alimentos, porque no se rige con el dólar blue. “Las causas son múltiples”, explica el docente, “aumento de costos de la materia prima y los salarios, o expectativas negativas en torno al presente y al futuro”.

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?