Aval de las centrales sindicales para el teletrabajo

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 17/06/2020 Nacional



Los referentes de las centrales sindicales respaldaron, ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, la necesidad avanzar en la regulación del teletrabajo.

"La mirada que hacemos de este proyecto es correcta". De esta forma, el co-conductor de la CGT, Héctor Daer, dejó sentada la posición de la central obrera para comenzar a discutir los proyectos de ley que buscan regularizar el trabajo remoto. El gremialista, junto con su par, Carlos Acuña, participó de la primera reunión informativa de la Comisión que conduce Vanesa Siley. El debate continuará este miércoles con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

"Estábamos esperando otro momento para tratar este tema, que viene desde hace muchos años. Ahora, la pandemia aceleró todos los procesos, y una importante cantidad de compañeros trabajan en esta modalidad", comentó Daer en el comienzo de la reunión virtual. Por otro lado, el dirigente rescató que el teletrabajo "es una modalidad y no una actividad laboral", y que es algo que "no va en contra de las actividades específicas de la economía”.

El debate en comisión dejó en claro que existe un amplio consenso entre los legisladores y los representantes de los trabajadores en lograr una regulación. Al respecto de las iniciativas, Hugo Yasky, diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA de los Trabajadores, señaló: "Ahora que viene el teletrabajo, hay que tratar de mantener las organizaciones sindicales, ese derecho que equipara la simetría entre la empresa y el trabajador". Sobre este eje coincidieron los distintos dirigentes y legisladores.

También hubo acuerdo en que esta regulación debe ser "un presupuesto legal, que constituye en un piso de derecho, y que luego se aplique en los convenios colectivos de trabajo". Sobre esto, el diputado de extracción sindical, Walter Correa, señaló: "Esta reglamentación es un piso, se aplica después a los contratos individuales y luego a los convenios colectivos. Nosotros vamos con la propuesta de una base que sea fuerte. Lo que no se escribe acá va a los convenios colectivos".

Otros de los puntos de consenso fue el derecho a la desconexión. "Se está dando una situación terrible. Llaman a la casa a cualquier hora, cualquier día. No se respeta nada. Esto genera estrés y un aumento de la productividad, es una extracción mayor de la plusvalía. El trabajador sólo debe estar a disposición en en el horario de su jornada", remarcó el secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín. Además, coincidieron en que todas las herramientas necesarias para trabajar a distancia tienen que estar a cargo del empleador, inclusive la conectividad. Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, marcó su diferencia con los ritmos del tratamiento de este tema. “Si hubiera que hacer una ley para esta emergencia tendría que ser ya, aunque tendríamos que tener más tiempo para discutirlo. No con tanta urgencia”, dijo. Igualmente, coincidió en varios de los puntos principales.   La actividad continuará este miércoles a las 15. En esta ocasión el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estará presente junto con el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Daniel Lovera y la directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres,  Lucía Cirmi Obon. - 

Así, también queda por definir cuándo será tratado el tema en el recinto. Esta semana el titular de cuerpo, Sergio Massa, deberá arreglar con os jefes de bloque la continuidad o no de las sesiones telemáticas en la Cámara baja, el protocolo que habían aprobado venció el viernes pasado.

 

Fuente:pagina12.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?