Comprar neumáticos en Argentina cuesta hasta el triple que en otros países de la región

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 29/09/2022 Economia



La misma cubierta puede llegar a valer 368% más que en algunos mercados, si se toma el tipo de cambio oficial al que se pagan las importaciones

El conflicto laboral entre las productoras locales de neumáticos y el sindicato del sector ayer sumó un nuevo fracaso en el intento por llegar a un acuerdo. Tras varios meses de bloqueos que en los últimos días se tradujeron en un paro total de la producción de Bridgestone, Pirelli y Fate, los faltantes se tradujeron en escasez e importantes aumentos de precios para los consumidores que ya venían golpeados por las trabas a la importación. En ese contexto, los automovilistas argentinos que buscan reemplazar una cubierta tienen que pagar los precios más caros de la región, aún medido en dólares.

Comprar una cubierta de medida pequeña, una de las más comunes para autos particulares, cuesta 220% más en la Argentina que en el promedio de un grupo de países de la región. Eso, si se mide su valor en dólares al tipo de cambio oficial. Si el valor en moneda dura se calcula, en cambio, a dólar libre, los argentinos también están pagando mucho más que los consumidores de otros países latinoamericanos: el sobreprecio roza el 70% en este caso

Los precios

Para comparar los precios en diferentes mercados de la región, Infobae eligió una de las medidas más comunes de neumáticos para autos. Y, a su vez, un modelo fácil de encontrar que tenga presencia en la mayor cantidad de mercados posible. Para ello, se eligió una cubierta de la marca Pirelli, rodado 15 y de medidas 185/60. El modelo, relativamente fácil de encontrar en la Argentina y en otros países cercanos, es el Cinturato P1.

Así, se recurrió al menor precio disponible en los portales que Mercado Libre tiene activos en cada mercado. Y los resultados fueron sorprendentes. La escasez, las trabas a importaciones y la inflación local en dólares hacen que los argentinos paguen un sobreprecio de hasta el 368% respecto del país en el que más económico resulta ese modelo de cubierta.

Se utilizaron precios de Chile, Uruguay, Brasil, México, Venezuela y Colombia. En Bolivia y Paraguay no se encontró el modelo.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?