Continúa la veda total en el Golfo San José por Marea Roja

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 06/10/2022 Provincial



En la oportunidad la prohibición se extiende a la especie vieira tehuelche.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 03/2022-SsP-SP, mantener la veda establecida para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la totalidad de los puntos de muestreo del Golfo San José, incluyendo a la especie vieira tehuelche.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados de los estudios realizados por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud provincial, arrojaron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), llegando en el caso de la vieira a 107.000 UR y, en el de la almeja a 22.145 UR, siendo el valor máximo apto para consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino (CAA) de 400 UR.

Es importante recordar que, se continuará con las campañas de muestreo estipuladas en los programas provinciales de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Otras vedas vigentes

La presente veda se suma a la establecida mediante Disposición N° 02/22-SsP-SP con fecha 29 de septiembre, para la extracción de Moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de zonas y costas del Golfo Nuevo.

Toda la información vinculada al fenómeno Marea Roja, así como el mapa de vedas puede consultarse en: www. https://marearoja.chubut.gov.ar/

Marea roja

La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar, junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros), que se tornan favorables para su multiplicación.

Los organismos como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse. Dichas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor.

No obstante, si los moluscos contaminados son consumidos por las personas pueden ocasionar un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida.

Por ello, es fundamental respetar los periodos de veda establecidos por la Secretaría de Pesca y limitar el consumo y compra de mariscos sólo a los establecimientos, pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?