Para Aerolíneas Argentinas "no hay registro" de la pelea entre pilotos que se volvió viral

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 22/10/2022 Nacional



El cruce verbal, violento, entre dos pilotos que se pelearon vehementemente por un lugar para aterrizar en la pista del Aeroparque Metropolitano, fue ignorado por las autoridades de Aerolíneas Argentinas.

La fuerte disputa verbal protagonizada hace unos días entre un piloto de Aerolíneas Argentinas y el comandante de un avión sanitario por la prioridad para aterrizar en el Aeroparque de Buenos Aires no va a tener ninguna sanción de parte de la empresa de bandera nacional.

Oficialmente, el hecho no se registró para las autoridades, y la empresa Aerolíneas Argentinas, sostuvo que no tiene "registros de los sucesos".

“Si tuviera que explicarte por qué pasan estas cosas habría que observar el poder que tiene la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dentro de Aerolíneas Argentinas. Básicamente, los pilotos de Aerolíneas se piensan que son inimputables, porque el sindicato de ellos así se los hizo creer, y, entonces, hacen cualquier cosa como pelearse en el aire con otro piloto de un avión sanitario que deben tener prioridad para aterrizar”, señalo una fuente sindical vinculada con la actividad aeronáutica.

De esta manera explicó la terrorífica pérdida de mesura en pleno vuelo de un capitán de Aerolíneas Argentinas que se enredó en una disputa verbal con otro capitán de un avión sanitario y que contó con todos los integrantes de la torre de control de testigos y que, insólitamente, no recibirá ninguna sanción por la falta cometida de parte de la dirección de la línea aérea de bandera.

El cruce entre los dos pilotos ocurrido el pasado 17 de octubre e incluyó frases pocas veces oídas en la torre de control del Aeroparque Metropolitano, “te cago a trompadas, sos un imbécil. Te espero en el check in” entre otras delicadezas que se viralizaron, con audios incluidos, y, a pesar de ello, el management de la aerolínea nacional dirigido por Pablo Ceriani, prefirió mirar al costado.

Según publica NA, para otros referentes sindicales el cruce entre los dos pilotos pone en evidencia “la tensión existente por las malas condiciones laborales”.

“La pelea en el aire se dio en momentos donde hay conflictos de todo tipo y el clima de trabajo no es el mejor”. El testimonio se refiere a los problemas con los sueldos licuados por la inflación, falta de personal, problemas técnicos como, por ejemplo, la ausencia de un radar en el Aeroparque, que generan un estrés mayor a la actividad usual de la aeronavegación.

“Hay temas que vienen de lejos como la falta de infraestructura en algunas áreas y la pandemia y las cuarentenas que destrozaron la actividad. Pero el problema es que en ese contexto los gremios se hicieron muy fuertes y cometen arbitrariedades. En Aerolíneas se registraron algunos despidos de chicos que no piensan como los sindicalistas y los echaron sin causa. Les pusieron la plata y chau no entras más”, afirmó un delegado de la actividad aeronáutica que cumple funciones en tierra y observa una especie de tiranía creciente de la gente de Pablo Biro, secretario general de APLA, en la actividad.

El 20 de octubre fue el día del controlador aéreo y entre los brindis por la fecha sólo se habló de la pelea entre los pilotos.

Si bien se trata de una actividad de máxima precisión y muy estresante porque están en juego vidas y patrimonios humanos, los controladores, deben sumar a las exigencias de su quehacer dotes de psicólogo para atemperar los ánimos de los capitanes de las aeronaves que quieren aterrizar cuanto antes.

Uno de los sectores de los controladores aéreos en un aeropuerto está ubicado en la torre de control. Desde esa posición en altura tienen una visión general de toda la pista y son los encargados de autorizar el aterrizaje y despegue de cada vuelo, designar la pista y comunicarse con los pilotos que aguardan por instrucciones.

La pelea: Un cuadrilatero en el aire

Dos pilotos, uno de Aerolíneas Argentinas y otro de un avión sanitario, protagonizaron el lunes pasado una acalorada discusión cuando se disponían a aterrizar en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery.

El entredicho, que quedó registrado en un audio, se inició cuando un controlador aéreo le pidió al piloto de Aerolíneas que no aterrice hasta que su compañero concretara su descenso.

El piloto de aerolíneas se negó al requerimiento, entonces el controlador aéreo insistió con el pedido.

“Le agradezco y le pido disculpas por lo que le está sucediendo con el apurado de Aerolíneas”, intervino el piloto del avión sanitario.

“No hay problema, es algo de todos los días”, contestó el trabajador de la torre de control.

“Así son estos pibitos. De todos los días, los lentos de todos los días. También nos quedamos atrás de los lentos”, agregó el piloto.

Claramente ofuscado, el piloto de aerolíneas decidió intervenir: “Venga a decírmelo en la cara lo de pibito.

Ante esto, el piloto del avión sanitario contestó: “Mirá, si sos el capitán sos un p… y si sos de tecno y comando te c… a trompadas”, contraatacó su colega.

“Ahí te espero, en la esquina”, respondió el de Aerolíneas.

“No hay ningún problema, ahí voy al check point. Sos un imbécil”, contestó el piloto del avión sanitario.

La conversación completa

Controlador aéreo: ¿Podría mantener .74 en su descenso?

Piloto de Aerolíneas Argentinas: Eh, ¿si voy más rápido que el otro tránsito?

Controlador aéreo: Negativo. Siga después del otro tránsito y es un sanitario

Piloto de Aerolíneas Argentinas: Bueno. ¿74 me decís entonces?

Controlador aéreo: Es para mantener el espaciamiento en el descenso

Piloto del avión sanitario: Le agradezco y le pido disculpas por lo que le está sucediendo con el apurado de Aerolíneas

Controlador aéreo: No hay problema, es algo de todos los días

Piloto del avión sanitario: Así son estos pibitos. De todos los días, los lentos de todos los días. También nos quedamos atrás de los lentos

Piloto de Aerolíneas ArgentinasVenga a decírmelo en la cara lo de pibito

Piloto del avión sanitario: Mirá, si sos el capitán sos un p… y si sos de tecno y comando te c… a trompadas.

Piloto de Aerolíneas Argentinas: Ahí te espero, en la esquina

Piloto del avión sanitarioNo hay ningún problema, ahí voy al check point. Sos un imbécil


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?