La era digital: El pago con QR pasó de ser un desconocido a crecer más que el efectivo

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 04/11/2022 Economia



El primer día en vigencia del sistema registró un promedio de 22.586 operaciones, que pasó a 63.000 en los últimos días de marzo pasado, lo que significó un aumento de 178% en apenas cuatro meses.

A menos de un año de su lanzamiento, el sistema de pago de transferencias interoperables a través de teléfonos celulares con la lectura de códigos QR alcanzó en septiembre un récord de más de 4,9 millones de transacciones y continúa creciendo mes a mes, según datos del Banco Central.

El sistema, que comenzó a ser implementado de manera generalizada el 29 de noviembre de 2021permite realizar pagos en comercios con una acreditación inmediata y con la comisión más baja del mercado a través de cualquier billetera virtual (Mercado Pago, Ualá, Iudu, Naranja X, TAP o Yacaré) o bancaria (BNA+, Cuanta DNI, BBVA Go, entre otras).

El primer día en vigencia del sistema registró un promedio de 22.586 operaciones, que pasó a 63.000 en los últimos días de marzo pasado, lo que significó un aumento de 178% en apenas cuatro meses. En abril se contabilizaron alrededor de 1,9 millones operaciones; 2 millones en mayo y en junio treparon a 2,3 millones.

En los meses restantes las transacciones continuaron aumentando, registrando 2,9 millones de operaciones en julio mientras que en agosto ascendió a 4,02 millones.

El gerente de Sistemas de Pago del Banco Central, Matias Gutierrez Girault, dijo que este tipo de pago creció más que el uso de tarjetas desde 2017 a la fecha, y que hoy es la modalidad de pago con transferencia que más crece.

"El QR fue la puerta de ingreso y tuvo un rol muy importante en la pandemia, hoy tenemos más de 5 millones de pagadores únicos que usan esta tecnología, que no estaban cubiertos por el sistema financiero tradicional", apuntó Girault durante un evento organizado por la Cámara Argentina Fintech.

En esta línea, destacó el rol elemental de este medio de pago durante la pandemia, y mencionó que desde la entidad bancaria se registró un promedio diario de 170.000 mil transacciones durante septiembre.

Aun así, señaló que la principal barrera que presenta esta modalidad es "el desconocimiento por parte del comercio de las funcionalidades del código QR", por lo que anticipó que se reunirá con actores del sector para explicarles el funcionamiento de este producto y sus ventajas.

Fuente: Télam


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?