Glinski: "La función policial demanda una posición ética y patriótica"

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 20/06/2023 Nacional



En el Día de la Bandera, 220 aspirantes a oficiales de la de la Promoción XXX de la Policía de Seguridad Aeroportuaria juraron hoy al máximo emblema nacional su compromiso por la patria. El acto, realizado en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), estuvo encabezado por el director nacional de la fuerza, José Glinski, y las máximas autoridades de la institución.

Durante el feriado nacional que se conmemora todos los 20 de junio en recuerdo del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la bandera, el director nacional subrayó que no todas las profesiones deben jurar a la insignia patria: "Ustedes van a tener que tomar decisiones en distintos momentos, no siempre con el tiempo necesario para reflexionar, y eso demanda obligatoriamente de una posición ética, de una conducta patriótica. Y cuando uno cumple funciones donde tiene que tomar decisiones y esas decisiones afectan a terceros o a terceras, el horizonte, el destino, la perspectiva, el camino, la dirección que los debe guiar es de los valores de la Nación Argentina". 

Glinski dijo que "cuando pareciera ser que reina el desánimo o en momentos electorales cualquiera puede decir cualquier cosa", es un hecho destacable "darle un sentido a una profesión y darle un sentido a una forma de ser en el mundo que tenga como horizonte, como norte, la bandera, los valores de la patria". Antes de tomar juramento de fidelidad a la bandera, destacó que "el sentido patriótico que tiene pertenecer a una fuerza de seguridad es algo que no tenemos que olvidar. Y esto vale para ustedes que pronto serán oficiales como para el resto de los que estamos aquí, quienes ejercemos o decidimos ser funcionarios o funcionarias de la órbita pública; ya que el propósito de defender la patria tiene siempre que ser nuestra guía, nuestro horizonte".

Por su parte la rectora del ISSA, Sabrina Calandrón, mencionó que para ser parte de la PSA no alcanza únicamente con aprender las técnicas de la labor policial: "Tener conocimientos, tener los saberes, aplicar las técnicas correctas es necesario para ser un buen policía pero no es suficiente. Para ser un buen policía es necesario también poder decidir todos los días, todo el tiempo, decidir en situaciones de presión, en situaciones de riesgo, de estrés, de cansancio. Decidir cuando está en juego la vida. Y esas decisiones siempre tienen que estar atravesadas por los valores del Estado argentino en lo que esta institución ha contribuido a formarlos".

Calandrón también resaltó la importancia de la labor policial en la construcción de una sociedad democrática y plural, donde la seguridad sea entendida como un derecho: "Los y las policías no son profesionales aislados, separados, atomizados. Son profesionales a los que el Estado les delega el cuidado del bien más preciado que tiene, que es la vida de sus habitantes. Cuidar la vida, garantizar la convivencia entre los ciudadanos y las ciudadanas, reducir la violencia, es la responsabilidad que el Estado deposita en quienes forman parte de las policías. Responsabilidad, esa es la palabra clave y una virtud colectiva, no es una acción individual".

En el acto también participaron la subdirectora nacional de la PSA, Valeria Endrek, el jefe de gabinete de la PSA, Mariano Farisco, el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria, comisionado general Maximiliano Lencina, autoridades de la estructura de conducción y administración, de la estructura operacional y del ISSA. Acompañó la banda de música Teniente Benjamín Matienzo del Instituto de Formación Ezeiza de la Fuerza Aérea, a cargo del teniente Mauricio Páez.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?