Desde este viernes se empieza a vivir la 10° edición de la Feria del Libro en Comodoro

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 06/07/2023 Cultura



Este viernes a las 11:00 horas, quedará inaugurada una nueva edición de la Feria del Libro en Comodoro Rivadavia y tendrá continuidad hasta el domingo 16 de julio, en un circuito de 9 edificios distribuidos en todo el casco céntrico y con más de 300 actividades para el disfrute de la comunidad. “Ya es un hito y un espectáculo de la cultura”, puntualizó el viceintendente Othar Macharashvili.

La 10° edición de la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia “40 años de Democracia. No pudieron con los lectores”, "es un firme compromiso de la gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, para construir una sociedad desde la pluralidad de voces", indicaron desde el municipio. 

De este modo, el Ejecutivo local articula y distribuyó el evento multitudinario y de interés cultural en varias sedes como el Centro Cultural, Centro de Información Pública (CIP), Museo Ferroportuario, Asociación Italiana, Asociación Portuguesa, Teatro Español, Teatro María Auxiliadora, Hotel Austral y Hotel Lucania Palazzo.

La Feria del Libro contará con 250 editoriales, 50 expositores, más de 40 presentaciones de libro de autores nacionales e internacionales, regionales y locales, más de 20 capacitaciones para docentes, bibliotecarios, y profesionales de la salud, más de 30 actividades para las infancias y adolescentes, estaciones de juegos permanentes, charlas, seminarios, conversatorios, café literario, muestras audiovisuales y proyección de largometrajes.

Además, habrá una variedad de stands, editoriales, presentaciones de libros, propuestas para adolescentes, talleres, shows musicales en vivo, conferencias, entre otras iniciativas para todas las edades. Por cuestiones de espacio, algunas charlas tienen un cupo con entrada gratuita anticipada, que ya se puede obtener a través de www.comodoroweb.gob.ar

A pocas horas del comienzo de la Feria del Libro más importante del interior del país, el viceintendente Othar Macharashvili, recorrió el centro cultural, donde finalizaban los detalles de armado, junto al secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli y la secretaria de Cultura, Liliana Peralta.

“Ya es un hito y un espectáculo de la cultura, cada vez se abren más sedes, hay más participación y actividades para todos, desde los niños hasta los adultos mayores”, afirmó Macharashvili.

El viceintendente –a cargo actualmente del Ejecutivo- destacó que “lo importante en esta edición es que estamos poniendo en valor los 40 años de democracia desde la cultura. Tener el acceso a los libros que antes eran prohibidos, y hoy tenemos la libertad de leer e informarnos. La Feria del Libro es de los vecinos no solo de esta ciudad, sino de toda la región”.

Actividades especiales para niños y jóvenes

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, resaltó que esta edición de la feria “es una apuesta diferente que, en años anteriores, no solamente el movimiento del Centro Cultural, sino también en el Centro de Información Pública y el resto de las sedes. Tenemos la presencia de muchísimos escritores que fueron lo más buscados en la Feria del Libro de Buenos Aires, y que van a estar durante estos 10 días”.

La funcionaria además recalcó que “vamos a hacer hincapié en el trabajo con los niños y nuestros adolescentes en cuanto a los que es la inteligencia artificial y la robótica, para que incentiven su creatividad, para ir creando y recreando distintos formatos que después los chicos van a llevar a la escuela”.

Cronograma desde el sábado hasta el lunes

La apertura al público será de lunes a viernes, en el horario de 09:30 a 00:00, aunque el viernes 14 de julio la jornada inicia a las 09:00 horas y sábados y domingo de 14:00 a 00:30 horas, excepto el sábado 08 de julio ya que la primera propuesta comienza las 08:30 horas. Mientras que los stands para la venta estarán habilitados de 9:30 a 22:00 días de semana (hasta el jueves), viernes de 09:30 a 00:00 y de 14:00 a 00:00 horas los fines de semana.

Entre las actividades destacadas para la primera jornada de este viernes se encuentran las presentaciones del libro de Diego Golombek -"La Ciencia de las (buenas) Ideas. Manual de evidencias para la creatividad, la innovación y el pensamiento disruptivo"- en Lucania Palazzo Hotel con entrada gratuita anticipada a partir de las 17:00 hs.

Por otro lado, a las 19:00 estará vigente la Charla, "HUMOR DIARIO", de Tute y Max Aguirre en el Centro Cultural.  Además, estará Daniel Balmaceda con su libro "Sarmiento. El presidente que cambió a la Argentina", con entrada anticipada, en el Lucania Palazzo Hotel. Para el cierre desde las 20:00 horas, brindarán un gran show Raúl Lavié y Martín de Caro y su orquesta.

El sábado a partir de las 15:00 horas se podrá acceder a la charla "La moda y los estereotipos. La libertad de los cuerpos (y las mentes) según pasan los años", con Agus Cabaleiro y Lessie (@intravenous_sugar) en Lucania Palazzo Hotel con reserva de entradas.

Por la tarde, a las 17:00, Martín Kohan presenta su libro "¿Hola? Un réquiem para el teléfono" con entrada reservada en Lucania Palazzo Hotel. De la misma manera, a las 19:00 Soledad Barrutti exhibe "Malcomidos. 10 años".

Y por la noche, el reconocido filosofo Darío Sztajnszrajber, estará a las 21:00 horas en el teatro María Auxiliadora con su libro "El Amor es Imposible”.

Para finalizar, el domingo a las 16:00 horas en el Lucania Palazzo Hotel, estará la charla "Macanudo: Bienvenidos a otro lado", de Liniers, con entrada anticipada. Mientras que a las 18:00 en el mismo lugar, se muestra la charla "Éxodo Jujeño. Manuel Belgrano y la gesta de un pueblo para crear una Nación", por Hernán Brienza.

A las 20:00 horas se presentará el libro "La última vez. Una intriga literaria", de Guillermo Martínez y a las 21:00 se cierra con el espectáculo musical: The Beats en el Teatro Español con la misma modalidad de entrada.

Inicio de semana

El lunes 10 de julio inicia la semana con la presentación de Loyds -"Pichón, la última entrega de la trilogía porteña"- en charla con Enzo Maqueira a las 19:30 en el café cultural del Centro Cultural.

A las 21:00 horas El Marito en: Buena Petroka brinda su show mediático en el teatro María Auxiliadora con entrada. Y a la misma hora habrá un show musical de Fede Falcón Set Trio, también en el café cultural.

Para mayor información de las actividades, se puede consultar el programa web https://cultura.vivamoscomodoro.gob.ar/index.php/feria-libro-programa o a través de las redes sociales de la Feria del libro Comodoro Rivadavia.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?