EL ALERTA POR TEMPERATURAS EXTREMAS ALCANZA EL NIVEL NARANJA

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 17/07/2023 Local



Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de su sistema de alerta temprana, la entidad meteorológica oficial emitió este lunes 17 de julio un alerta amarillo para todo el territorio de la provincia de Chubut por bajas temperaturas. Mientras que en el sudeste, el alerta sube hasta el nivel naranja.

En este contexto, el aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly tendrán mañana martes temperaturas mínimas en el orden de los 3 grados bajo cero, con sensación térmica inferior.

"Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", advierte el SMN en su página web indicando sobre los efectos en la salud ante las extremas temperaturas.

En el resto de la provincia, las temperaturas mínimas pronósticadas caerán hasta los -6°C en Telsen, mientras que en la zona cordillerana como es el caso de Esquel tocará los 10 grados bajo cero.

En la costa norte de Chubut el termómetro bajará hasta los seis grados bajo cero en la zona del valle. Mientras que la ciudad costera de Puerto Madryn experimentará unos 3 grados por debajo de cero en el amanecer.

Finalmente uno de los puntos más fríos del suelo chubutense será la zona sur y sudoeste con valores de hasta -13 grados en Sarmiento y Río Mayo.

QUÉ SIGNIFICA UN EVENTO DE TEMPERATURAS EXTREMAS

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EXPONERSE AL FRÍO

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud y algunas de ellas son las siguientes:

Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.

No fumar en ambientes cerrados.

Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?