Julio podría ser el mes más caluroso que se haya registrado en el planeta en más de 100 mil años

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 22/07/2023 Internacional



El cambio climático global continúa dejando su huella en todo el mundo, y julio parece estar destinado a ser un mes histórico en términos de temperaturas extremas. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), junio ya se había registrado como el mes con la temperatura media mundial más cálida de la historia, y julio está en camino de superar incluso ese récord.

La agencia espacial NASA de Estados Unidos también confirma este escenario, advirtiendo que julio será muy probablemente el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, y posiblemente el más caluroso en más de 100.000 años.

Durante todos los días de este mes, se han batido récords de temperatura media anual, y ya son 17 los días de julio catalogados como los más calurosos en más de 40 años de observaciones globales. Los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, están afectando a diversos lugares alrededor del mundo. Desde Arizona en Estados Unidos hasta Roma en Italia, pasando por China, las temperaturas récord han sido registradas en estos lugares. Estas olas de calor se están extendiendo por cuatro continentes: América del Norte, Europa, Asia y parte de África (Mali, Senegal, Mauritania, entre otros).

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, afirmó que estamos siendo testigos de cambios sin precedentes en todo el planeta. Estas olas de calor, que están rompiendo récords en diferentes regiones, no son sorprendentes dada la tendencia al calentamiento global.

Los climatólogos destacan que el calor oceánico también está contribuyendo a estas olas de calor históricas en tierra, incluso en lugares que históricamente han experimentado veranos extremos.

Se pronostica que la tendencia al calentamiento seguirá alimentando condiciones meteorológicas extremas durante el próximo año, ya que El Niño, un fenómeno climático que provoca aumentos de temperatura, continúa fortaleciéndose.

Los expertos advierten que este patrón de aumento de temperaturas podría llevar a que el año 2024 sea aún más cálido que este año, lo que establecería un nuevo récord de temperaturas medias mundiales más altas.

Un problema adicional es que no toda la población mundial tiene acceso a sistemas de alerta temprana que adviertan sobre la probabilidad de fenómenos climáticos extremos. Estos sistemas de alerta y preparación son fundamentales para salvar vidas y reducir daños a personas, bienes y medios de subsistencia al activar acciones tempranas y preparadas.

Lamentablemente, en 2022, solo la mitad de los países del mundo contaban con sistemas de alerta temprana para enfrentar peligros múltiples. La situación es aún más preocupante en países en desarrollo, donde menos de la mitad de los países menos desarrollados y solo un tercio de los pequeños Estados insulares en desarrollo tienen acceso a sistemas de alerta temprana para múltiples riesgos.

Fuente:Infobae

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?