"Ley Silla": En México ningún trabajador podrá ser obligado a permanecer de pie durante todo su horario laboral

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 06/12/2023 Internacional



El Senado de la República de México aprobó en comisiones la "Ley Silla", una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca garantizar el bienestar de los empleados. Esta ley prohíbe a los empleadores exigir a sus asalariados permanecer de pie durante toda su jornada laboral, reconociendo los problemas de salud asociados con esta práctica.

De acuerdo con las reformas al artículo 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones estarán obligados a proporcionar el número suficiente de sillas con respaldo para permitir el descanso periódico de los trabajadores. Esto será especialmente relevante en sectores como servicios y comercio, donde los empleados suelen pasar largas horas de pie, como en supermercados, tiendas departamentales y restaurantes.

Sin embargo, se establece que esta obligación puede ser limitada en situaciones donde la seguridad laboral así lo requiera. Es decir, en funciones incompatibles o que impliquen riesgos para la integridad física del trabajador, se podrá prohibir el uso de sillas durante el desarrollo de dichas funciones.

La iniciativa argumenta que permanecer de pie durante ocho horas seguidas puede generar diversos problemas de salud como fatiga, tendinitis, varices, lesiones en rodillas, hemorroides, dolores musculares e incluso problemas cardiovasculares graves. Estos problemas han llevado a los trabajadores a destinar parte de su sueldo en la compra de medicamentos para aliviar estos malestares.

Para garantizar el cumplimiento de esta ley, aquellos empleadores que incumplan podrían enfrentar sanciones económicas considerables. Las multas por infracción van desde los 25,935 hasta los 259,350 pesos. Además, en caso de reincidencia, se podrá ordenar la suspensión temporal de las actividades de la empresa hasta que se corrija la infracción.

Es importante destacar que las empresas tendrán un plazo de 180 días para ajustar sus normativas internas una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De esta manera, se busca garantizar condiciones laborales más saludables y justas para los trabajadores mexicanos.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?