La Justicia dictó otra cautelar contra el DNU de Javier Milei

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 09/02/2024 Nacional



En un fallo reciente, el juez Marcelo Gradín, perteneciente al fuero Contencioso Administrativo de Morón, ha ordenado al Estado Nacional la suspensión inmediata de los artículos 2 y 3 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei. La medida responde a una solicitud presentada por el Colegio de Abogados de Morón, que argumenta contra la desregulación de la actividad profesional establecida en dichos artículos.

El DNU 70/2023, que buscaba una amplia desregulación de diversas actividades y servicios, incluido el ejercicio de la abogacía, ha sido cuestionado por otorgar facultades excesivas al Poder Ejecutivo. Entre otras modificaciones, los artículos impugnados proponían la eliminación de los requisitos de matriculación y régimen disciplinario para abogados, así como cambios en las normativas arancelarias, desafiando las estructuras tradicionales de los Colegios Departamentales de Abogados.

El juez Gradín fundamentó su decisión en la protección de las competencias provinciales, citando la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Según estas referencias, el gobierno federal no puede interferir en materias que son de exclusiva competencia provincial, como lo es la regulación de los colegios profesionales.

La demanda de inconstitucionalidad del DNU, presentada por Jorge Omar Frega, presidente del Colegio de Abogados de Morón, argumentaba que la medida excedía los límites del modelo republicano de gobierno y violaba principios constitucionales tanto a nivel nacional como provincial, además de ir en contra de la legislación que regula la práctica de la abogacía en Buenos Aires.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?