Organizaciones le exigen al Ministerio de Capital Humano actuar contra la violencia de género

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 10/02/2024 Nacional



En un llamado urgente por la protección de los derechos humanos, diversas organizaciones de la sociedad civil dirigieron una carta a la Ministra Sandra Pettovelo, a cargo del Ministerio de Capital Humano, demandando claridad y acción inmediata en las políticas de lucha contra la violencia hacia mujeres y personas LGBT+ en Argentina. Frente a una alarmante estadística que señala un femicidio cada 26 horas en el país, la ausencia de un titular en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género simboliza una preocupante parálisis en las medidas de protección necesarias.

Con un contexto donde la violencia doméstica afecta a una de cada dos mujeres, y solo un 21% de ellas se atreve a denunciar, la urgencia de políticas públicas efectivas es evidente. La carta, impulsada por figuras como Delfina Schenone Sienra de ELA, resalta la necesidad de transparencia y compromiso para sostener y expandir los esfuerzos de prevención y apoyo a las víctimas. La dilación en nombrar una cabeza para la Subsecretaría y la incertidumbre sobre la continuidad de programas críticos como "Acompañar" subrayan una crisis de acción frente a un problema de creciente magnitud.

El programa "Acompañar", pese a haber asistido a más de 352.000 individuos en riesgo, enfrenta un futuro incierto, suspendiendo nuevas inscripciones y dejando en el aire el apoyo a quienes lo necesitan. La efectividad de este programa, junto con la vital línea 144 de asistencia, demanda un refuerzo en los recursos y una estrategia clara para su sostenibilidad y mejora.

La carta también subraya la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en la prevención de violencias y el fortalecimiento de la conciencia sobre derechos, evidenciando su rol crucial en la identificación de abusos en menores y la promoción de una cultura de respeto y seguridad.

Ante este panorama, el llamado a la Ministra Pettovelo y al gobierno es inequívoco: es imperativo adoptar medidas decisivas que aseguren la protección y el bienestar de las mujeres y personas LGBT+ en Argentina.

Fuente: FILO.NEWS 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?